23 de febrero de 2009

ANALISIS DEL LIBRO




REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR


ANALISIS DEL LIBRO

JOSÉ LUIS ARANGUREN




Grupo:
IMAGEN_NEW_ÈTICA_UPEL
INTEGRANTES:

FERNANDO RIVERO 17.626.630 4IF01

YARABYTH AGUILAR 17.505.689 4EF04

LUISAIDA GUEDÉZ 18.881.493 4IF01

MAYERLING OJEDAS 19.062.212 4IF01

PROF: JORGE PERÉZ
ESPECIALIDAD :INFORMÀTICA


ANALISIS DEL LIBRO ÉTICA

Nombre del Libro: Ética.
Autor: José Luís Aranguren.

Biografía de José Luís Aranguren
Filósofo español. Nacido en Ávila en 1909, fue profesor de ética en la Universidad Complutense de Madrid desde 1955. Ejerció una notable influencia en la vida intelectual española e introdujo, desde su actividad profesoral, muchas de las ideas filosóficas contemporáneas en la anquilosada universidad española de la década de 1950. En sus investigaciones se ocupó de analizar las relaciones entre ética y religión. Alcanzaron un especial relieve sus análisis de las éticas católicas y protestante: Aranguren criticó la separación que se observa en el protestantismo entre religión y ética. Pero pensaba que también debe rechazarse la identificación entre lo ético y lo religioso, que a veces, se da en el catolicismo. En todo caso, Aranguren creía que en su mismo origen, la ética se encontraba abierta a la religión. Asimismo, se preocupó de enriquecer sus teorías éticas con los conceptos de "aliedad" (ámbito de lo moral como fenómeno social) y de "alteridad" (ámbito de lo moral como fenómeno interpersonal). Diseñó un particular concepto de "Estado de justicia social", que se diferencia del mero Estado de bienestar y que es ajeno a toda intervención totalitaria. Aun siendo católico creyente, sus visiones de la religión y de la ética le llevaron a fundamentar una actitud de heterodoxia cristiana y a una exigencia de compromiso moral e intelectual. Aranguren recibió múltiples homenajes durante los últimos años de su vida y ejerció una notable influencia entre las jóvenes generaciones de estudiosos de la ética. En el curso de la década de 1960 protagonizó numerosos enfrentamientos con las autoridades académicas y políticas del régimen del general Francisco Franco, por lo que fue expulsado de la universidad, junto con los profesores Enrique Tierno Galván y Agustín García Calvo. Abandonó España y, durante algunos años se trasladó a Los Ángeles, en Estados Unidos, enseñando en las universidades de Berkeley, México y otros centros académicos, en intensa relación con ideas y corrientes de pensamiento progresistas e innovadores. Algunas de sus obras principales son: Catolicismo y protestantismo como formas de existencia (1952); Propuestas morales (1983); El buen talante (1985), así como sus estudios sobre Unamuno y san Juan de la Cruz. Desde 1994 se están editando sus Obras completas, que constarán de 6 volúmenes. En 1995, un año antes de su muerte, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
Estudió en el colegio de jesuitas de Chamartín, en Madrid. Licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, consiguió la cátedra de ética y sociología en esta universidad en 1955. Además de criticar algunos aspectos del régimen de Franco, en 1965 participó, junto a Enrique Tierno Galván, Agustín García Calvo, otros profesores y numerosos estudiantes, en una marcha de protesta por la falta de libertad de asociación. Fue sancionado y apartado de la universidad española, pero se mantuvo activo escribiendo o asistiendo a universidades extranjeras como profesor visitante. Abandonó España y, durante algunos años se trasladó a Los Ángeles, en Estados Unidos, enseñando en las universidades de Berkeley, México y otros centros académicos, en intensa relación con ideas y corrientes de pensamiento progresistas e innovadores. En sus investigaciones se ocupó de relacionar la ética y la religión católica. Diseñó un particular concepto de "Estado de justicia social", que se diferencia del mero Estado de bienestar y que es ajeno a toda intervención totalitaria. Algunas de sus obras principales son: Catolicismo y protestantismo como formas de existencia (1952); Ética (1958), Propuestas morales (1985); El buen talante (1985), así como sus estudios sobre Unamuno y san Juan de la Cruz. Desde 1994 se están editando sus Obras completas, que constarán de 6 volúmenes. En 1995, un año antes de su muerte, le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades...
Recibió el Premio Nacional de Ensayo (España) en 1989 y el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995. Como reconocimiento a su trayectoria, se le ha concedido una calle en Madrid, en Ciudad Universitaria, que lleva a las Facultades de Filosofía B, Historia, Historia del Arte, etc. Murió el 17 de abril de 1996.


Obra completa
Editorial Trotta ha publicado su Obra completa:
Filosofía y religión
Ética
Ética y sociedad
Moral, sociología y política I
Moral, sociología y política II
Estudios literarios y autobiográficos

Aranguren rechaza la idea de que ética y religión se excluyan mutuamente sino que interesa que una y otra se complemente. El hombre, para no perderse en la impotencia moral necesita de la Revelación. El contenido de la moral, para que sea universalmente válido, tiene que estar sustentado por Dios. "El fundamento," dice Aranguren, "la razón de ser de la moral es la esperanza, la fe como 'fiducia', y esperanza es esa puesta en camino, esa búsqueda." El hombre es constitutivamente moral pero también constitutivamente religioso y ambos conceptos se complementan. Como indica Enrique Bonete Perales, en su libro Aranguren: la ética entre la religión y la política (págs.103-104, 106):
"La ética está abierta a la religión porque el sujeto, el agente, el hombre tiene unas estructuras antropológicas que lo remiten, aún sin él pretenderlo, al más allá, a la dimensión religiosa.Desde la antropología, nos podemos percatar de que la actitud ética es insuficiente, que el hombre para vivir 'ajustado' a la realidad, para vivir moralmente unas situaciones y dimensiones que le son propias, necesita de unas actitudes que son más religiosas que morales, y que le llevan justamente a encontrar sentido y plenitud a unas vivencias que, con la actitud ética solamente, le conducirán al fracaso y al absurdo. Y también la actitud ética podrá ser completada por la actitud religiosa si se acepta el contenido religioso de la moral. El hombre, si vive solo en la actitud ética, como ésta es en última instancia formal, queda sin conocimiento del contenido moral. La actitud ética necesita un contenido y ese, según Aranguren, se lo da la religión, contenido que se conocerá y se vivirá desde la actitud religiosa."
Por eso el mismo Aranguren escribió que "hay capítulos de la ética que no sabría como abordar si de algún modo no lo hago desde la religión." Uno de ellos es, por ejemplo, el de la solidaridad. La considera 'heredera de la fraternidad cristiana' y no cree que pueda, como la justicia, descansar únicamente en un tratamiento contractual. Remite a la religión.
Aranguren se consideraba a sí mismo como un 'cristiano heterodoxo', y apreciaba más el cristianismo en su vertiente 'eclesial' que 'eclesiástica'. Consideraba que se podía ser cristiano perteneciendo a alguna estructura como sin pertenecer a ninguna, y considera que el cristianismo es demasiado grande para que pueda ser realizado en su plenitud por ninguna época o por ningún hombre. Cuando habla de su iglesia, la católica, dice que se ha convertido en un 'aparato', en una 'organización', en una especie de empresa multinacional', en la que el Espíritu está representado por administradores, la gracia y la religión están burocratizadas, la inspiración divina ha sido canalizada, los sacramentos han sido 'administrados', el carisma profético ha sido eliminado y el carisma místico se ha convertido en altamente sospechoso. Aranguren propone el diálogo en la iglesia misma, con sus representantes eclesiásticos junto al diálogo interno entre la iglesia eclesial y la iglesia eclesiástica. Va progresivamente prefiriendo lo cristiano a lo católico. Eso supone una lenta decantación por lo esencial, por lo sobrio y por un sentir religioso personal.
¿Por qué el título del libro?
El presente libro ética se titula así, ya que no constituye una forma a la metafísica, una evasión de los problemas genuinos éticos, se puede decir que es ética filosófica porque rechaza con energía la disolución de la filosofía moral en teología moral o moral cristiana.
La ética filosófica es unitaria y que por su parcelación en diferentes disciplinas tiene mucho de convencional. Este libro por ser filosófico es de moral pensada, sin embargo el autor a procurado mantenerlo abierto a una moral vivida, religiosa o secularizada que se conjuga con el principal de una fundamentación antropológica y psicológica positiva, es de una importancia capital.



1. PORQUÉ EL TITULO DEL LIBRO
El presente libro Ético se titula así, ya que no constituye una fuga a la metafísica, una evasión de los problemas genuinos éticos, se puede decir que es ética filosófica porque rechaza con energía la disolución de la filosofía moral en teología moral o moral cristiana.
La ética filosófica se unitaria y que por su parcelación en diferentes disciplinas tiene mucho de convencional.
Este libro por ser filosófico es de moral pensada, sin embargo el autor a procurado mantenerlo abierto a la moral vivida religiosa o secularizada que se conjuga con el principal de una fundamentación antropológica y psicológica portiva, es de una importancia capital.

2. ANALISA LAS ESTRUCTURAS DEL LIBRO
El libro Ética esta constituido por dos partes divididas en capítulos, es decir:
La primera parte consta de 20 capítulos y entre ellos tenemos títulos como:
El punto de partida, los principios etimológicos, prefisológicos genéticos-histórico, el principio psicológico o antropológico, metafísica, como también hay capítulos vinculados con la moral, la religión, la ética y la sociedad, el sentido ético de la filosofía entre otros.
Del mismo modo la segunda parte del libro contiene 25 capítulos con temas referentes a:
El objeto material de la ética, la temalización de la ética, la felicidad como perfección, el formalismo ético, la esperanza, el amor, la vida moral, el mal, los pecados y vicios, la muerte en sus diferentes facetas, entre otros.
3. ESTABLESCA CON CITAS TEXTUALES Y ANALIZADAS, LOS SUPUESTOS DE LA POSTURA DEL AUTOR CON RESPECTO A LA ÉTICA Y LOS TEMAS VINCULADOS A LA MISMA QUE MUESTRA EN EL LIBRO
La ética no es la arcología, no es el principio de la filosofía. Este papel incumbe, como su nombre mismo lo proclama, a la “filosofía primera” o metafísica (Pág. 15).
Según el autor en este párrafo plantea que se debe estudiar el primer principio de ética, es decir, el principio metafísico, ya que de allí podría resultar la primera definición de la ética, por tanto la metafísica no es el único principio también se debe estudiar el origen de la moral, como también el principio psicológico o antropológico.
La teoría del bien en general pertenece, como se sabré a la metafísica. Moore la trae a la ética poniéndola en el lugar central de ella, por dos razones una de las cuales su concepción a existencial de la ética. (Pág. 97).
Heidegger hace notar en este texto que la ética igual que la lógica y la física se desgajan por primera vez como disciplinas independientes en la escuela de Platón. Es el tiempo en que el pensar empieza a convertirse en ciencia. Los grandes presocráticos nada sabían de ética. (Pág. 105).
Ética y Teología. La subordinación de la ética a la teología natural viene implicada por la subordinación a la metafísica, de la cual es aquella una parte, y la segunda puede acaecer bien porque se niegue la posibilidad de la metafísica y, consiguientemente, de la teología natural (kant). (Pág. 116).
Al estudiar la subordinación a la metafísica nos referimos a Heidegger y vimos que en el la ética quedaba embebida en la metafísica adsorbida por ella.

4. COMENTE LAS IDEAS DEL AUTOR (ES) CON RESPECTO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ETICA. SUGIERA ALGUNAS POSIBLES ESTRATEGIAS QUE SE PUEDAN ESTUDIAR PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA ÉTICA
El autor se basa en las escuelas de Platón, para buscar información acerca de cuando se estudia la función de los hábitos se vera que esto va consolidando aquella plasticidad durante la edad juvenil siempre disponible, en el proceso de enseñanza de la ética, se puede decir que el niño podría serlo todo mientras que el viejo no puede ser ya casi nada nuevo, sin embargo mientras siga viviendo aun hay tiempo.
Para enseñar la ética se debe ir a las ideas, los pensamientos, los bienes, los valores y los deberes, los cuales parten del ser y vuelven a él.
Las estrategias para la enseñanza de la ética deben ser variadas y sencillas, ya que la ética se remonta a los primeros siglos de la humanidad y por otra parte remontarse a los grandes pensadores como Aristóteles, Sócrates, y platón, que se basaban en la filosofía para enseñar la ética.

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