21 de febrero de 2009

ENSAYO "LUIS BELTRÀN PRIETO FIGUEROA"


REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE
INSTITUTO PEDAGÓGICO “LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA

Grupo :
Imagen _ New _ Ética_Upel

PROF: JORGE PERÉZ
ESPECIALIDAD: INFORMÁTICA






DIRIGIDO POR LOS CONVERSADORES INICIALES:

PROF (A): ELDA MARIA RODRIGUÉZ
PROF: JORGE PERÉZ VALERA
PROF (A): ELSE FIGUEROA
PROF: LUIS SAVEDRA


LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA “MAESTRO DE AMERICA”
PROFESOR DE TEORIA EDUCATIVA EN 1996
ESCRITOR DE LOS LIBROS “LA MAGIA DE LOS LIBROS “
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN

PRIETO FIGUEROA FUE UNO DE LOS MAESTROS MAS IMPORTANTE DE VENEZUELA EN SIGLO XX, DESTACADO LUCHADOR POR LOS DERECHOS DEL PUEBLO. PARA EL LA EDUCACIÓN DEBIA RESPONDER AL INTERES DE LA MAYORIA Y EN TAL SENTIDO HABRIA DE SER DEMOCRATICA, GRATUITA Y OBLIGATORIA

LUIS BETRÁN PRIETO FIGUEROA NACIÓ EN LA ASUCIÓN (EDO NUEVA ESPARTA ) EL 14 DE MARZO DE 1902 ,HIJO DE LORETO PRIETO HIGUEREY Y JOSEFA FIGUEROA .PRIETO REALIZO LOS ESTUDIOS PRIMARIOS EN LA ESCUELA FEDERAL GRADUADA FRACISCO ESTEBAN GOMÉZ , SU CIUDAD NATAL (1918) EN LA MISMA ;INICIO ESTUDIOS SECUNDARIA EN COLEGIO FEDERAL HASTA 1925 CUANDO SE TRASLADO A LA CAPITAL DONDE SE GRADUÓ DE BACHILLER EN EL LICEO CARACAS (1927) QUE DIRIGIA EL MAESTRO ROMÚLO GALLEGOS . COMENZO COMO MAESTRO DE ESCUELA EN SU TIERRA NATAL, LA ISLA DE MARGARITA A LOS 18 AÑOS Y DESDE ESE MOMENTO NUNCA DEJO DE DAR SUS ENSEÑANZAS A LOS NIÑOS Y JOVENES.
GRACIAS A LA PROFESORA ELDA MARIA RODRIGUEZ Y DOCUMETADOS EN REGISTROS LEIDOS EN CADA TEXTO NOSOTROS EL EQUIPO DE IMAGEN _NEW_ÉTICA_UPEL LO VISTO POR ESTA GRAN PERSONA QUEDAMOS SACTIFACTORIAMENTE SASTIFECHOS YA Q NOS MUESTRA LA VIDA Y OBRAS Q EL HIZO DURANTE MUCHOS TIEMPO YA ENTONCES CONCLUIDO LOS DICHO POR LA PROFESORA DE ESTE GRAN MAESTRO PRIETO FIGUEROA QUE FUÉ INGRESADO DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA EN 1934 CON UN TITULO DE DOCTOR EN CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES SU VIDA PUBLICA ES MUY EXTENSA ASI COMO SU TRAYECTORIA.
PROFESOR JORGE PERÉZ HIZÓ LA CONTINUACIÓN DE LO HABLADO DE CÓMO ALCANZO LAS MAS ALTAS POSICIONES DESPUÉS DE HABERSE INICIADO COMO FUNDADOR DE DIVERSAS ORGANIZACIONES POLITICA ,ENTRE OTRA POSICIONES PUBLICA TANBIEN OCUPO LOS CARGOS DE SENADOR POR EL ESTADO NUEVA ESPARTA (1936-1959-1969)SENADOR POR ESTADO ZULIA Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PERMANENTE DE CULTURA DEL SENADO (1974-1979)ENTRE (1962-1967) FUE PRESIDENTE DE CONGRESO DE LA REPÚBLICA ANTES HABIA SIDO SECRETARIO GENERAL DE LA JUNTA REVULUCIONARIA DE GOBIERNO (1945-1948) Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN (1947-1948).

EN 1986 PRIETO FIGUEROA INTEGRO LA COMISIÓN PRESIDENCIAL DEL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL COORDINADA POR EL DOCTOR ARTURO UOLAR PRIETI.
PRIETO RECORRIO TODAS LAS ESCALAS DE LA EDUCACIÓN VENEZOLANA (MAESTRO DE PRIMARIA DESDE 1920; SECUNDARIA 1932; Y SUPERIOR 1936 ) CON UNA INTENSA VALOR INTELÉCTUAL DIFUNDIDA EN PERÍODICOS ,REVISTAS Y LIBROS .
RESPECTO A LA PROFESORA ELSE FIGUEROA ELLA HABLA DE ESTE GRAN MAESTRO DE SUS SENTIMIENTOS DE CÓMO SE INDENTIFICA EL CON CADA UNA DE SUS OBRAS Y EJENPLO PARA NOSOTROS EN NUESTRA VIDA.
ESTE GRAN MAESTRO MURIÓ EN CARACAS EL 23 DE MAYO DE 1993 A LO LARGO DE SU VIDA EJERCIO IMPORTANTES CARGOS PUBLICOS; PERO LOS VENEZOLANOS LO RECORDARAN SIEMPRE COMO “EL MAESTRO PRIETO “

LUIS BETRÁN PRIETO FIGUEROA SINTIO AMOR Y PASIÓN POR LA LECTURA Y FUE IDENTIFICADO COMO UN LECTOR BORAZ QUE TANBIEN TUBO VINCULACIÓN POLITICAS. ASI LO COMPLEMENTO LA PROFESORA ELSY FIGUEROA Y LA CULMINACIÓN DEL FORO EL PROFESOR LUIS SAVEDRA DIO UN RESUMEN DEL LECTOR Y PSICOLOGIA PARA LUEGO VIZUALIZAR UN VIDEO DEL GRAN MAESTRO “LUIS BÉLTRAN PRIETO FIGUEROA “.

AREA: ÉTICA Y DOCENCIA


PROF: JORGE JOSE PERÉZ


INTEGRANTES:


FERNANDO RIVERO 17.626.630 4IF01


YARABYTH AGUILAR 17.505.689 4EF04


LUISAIDA GUEDÉZ 18.881.493 4IF01


MAYERLING OJEDAS 19.062.212 4IF01