25 de febrero de 2009

la Naturaleza de la ètica cuadro de Conocimiento

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO.
LUÍS BELTRÁN PRIETO FUIGEROA.






La Naturaleza de la Ética en el cuadro del conocimiento




Grupo: IMAGEN_NEW_ÈTICA_UPEL

INTEGRANTES:


FERNANDO RIVERO 17.626.630 4IF01

YARABYTH AGUILAR 17.505.689 4EF04

LUISAIDA GUEDÉZ 18.881.493 4IF01

MAYERLING OJEDAS 19.062.212 4IF01

PROF: JORGE PERÉZ

ESPECIALIDAD :INFORMÀTICA




Prologo.
Naturaleza de la ética en el cuadro del conocimiento.

Como futuros docentes se debe conocer y poder ubicar a especialidad y pedagogía en la cual no estamos formando. En este sentido podemos decir que nuestra especialidad es educación física

Para conocer y poder ubicar la especialidad se trabajara con 2 guías la primera, Aristóteles: de la filosofía a la ontología de la sustancia por Francisco Bravo y los dos problemas principales de la epistemología de las ciencias del hombre. De esta manera poder conocer la naturaleza de la ética y especialidad dentro del cuadro del conocimiento.

Para Aristóteles “Todos los hombres desean naturalmente conocer”. Esto lo podemos observar desde que el ser humano es niño, donde busca, ve y aprende cada día algo nuevo; quiere estar a tanto de las cosas. Entonces el conocimiento para este filósofo viene dado cuando se accede a las causas, sustrae las metas ajenas al saber y así puede aplicarlo. Donde se pretende investigar las primeras causas y principios de la realidad en su conjunto.

Aristóteles clasifica las ciencias de la siguiente manera: Poéticas, Prácticas y Teóricas.

Poéticas (Producción): Su objetivo es la producción, la cual debe ir acompañada de la razón.

Practicas (Éticas y Políticas): son ciencias de acción, las cuales tienen como fin la búsqueda del bien supremo del hombre.

Teóricas: son las ciencias de la contemplación, persigue el saber en vista del mismo saber (Matemáticas, Física, Teología).

Jean Piaget clasifica las ciencias de la siguiente manera: Ciencias del hombre Ciencias de la Naturaleza.

Dentro de las ciencias del hombre ase mención a las siguientes disciplinas “No-motéticas”, Históricas, Jurídicas y Filosóficas.

Donde las “No-motéticas”, tienen como objetos las actividades del hombre y por finalidad la búsqueda de leyes, utiliza métodos como la observación sistemática o experimentación – expresable, también puede usar una combinación de deducción y experiencia sociológica, psicológica, economía política, entre otras.



Las Históricas: nos permite reconstruir e interpretar el pasado. .El presente es incomprensible sin conocimientos de la historia. (Historia, epistemología científica, critica, literario, entre otros).

Jurídica: es un sistema de obligaciones y atribuciones, esta dominado por problemas de normas. (Derecho).

Filosóficas: Pretende la búsqueda de lo absoluto o un análisis de la totalidad de la experiencia humana, incluye los problemas de valores. (Moral, metafísicas, teoría del conocimiento). Ve la sabiduría como una actitud de vida y no como saber.


Desarrollo



Ubique la disciplina (Especialidad y pedagogía) en la que se forma usted, en el cuadro de conocimientos. Explique el desarrollo de la misma según los autores consultados.

Especialidad Educación Física. Se define como una rama de la educación el cual permite formar al estudiante de una manera integral que sea capaz de desarrollar su parte cognitiva y motriz y así descubrir en los estudiantes potencialidades deportivas.
Según Jean Piaget la pedagogía se basa en la importancia del conocimiento que el docente presenta en dicha formación. El docente como promotor del conocimiento es un factor importante para transformar la sociedad.

Dicho autor plantea que según el sujeto cognoscente, el conocimiento constituye en su carácter una relación entre el sujeto y el objeto, las ciencias del hombre son ciencias que la epistemología debe analizar como todas las demás formas de conocimiento, ellos nos enseñan acerca del hombre que puede ilustrarnos debido a su naturaleza misma.

La educación física y la pedagogía se pueden ubicar en una ciencia como en la ciencia del hombre o ciencia humana que existe efectivamente un grupo de disciplinas que tienen por objeto las actividades del hombre y por finalidad la búsqueda de leyes, utilizando métodos u observaciones sistemáticas y experimentaciones expresables tales como son o tienden hacer la sociología, la antropología cultural, la psicología, la estética experimental y la lingüística. Desde el punto de vista normativo, la interrelación y la aplicación de derecho implica un conjunto de procedimientos lógicos.

Por otra parte la educación física y la pedagogía dentro de la filosofía de Aristóteles pueden considerarse en varias partes como una superación de la que le procede particularmente del platonismo. La crítica es en realidad un aspecto constante de su medio filosófico.

Determine según los autores revisados la naturaleza de la ética en el cuadro del conocimiento. Explique las razones de dicha clasificación.

Según Aristóteles, la ética la hace ampliando extraordinariamente el horizonte problemático y casi no hay del saber de su tiempo que le sea ajeno, la naturaleza de la ética se perfila progresivamente a partir del principio epistemológico que ha conducido al estratigista, tanto en el plano histórico como en el plano psicogenetico.

Se puede decir que la naturaleza de la ética más que la que la ciencia practica es una prudencia inteligente una virtud propia del entendimiento practico, es decir una prudencia que se orienta a la realización del bien supremo del hombre.

No obstante la concepción de la naturaleza de la ética según Piaget presenta un problema desde el punto de vista de la moral o de la honestidad intelectual que puede combinarse de diversas maneras, reglas, valores y signos dentro de un intercambio de pensamiento.

Con el estudio de las actuales corrientes de esta disciplina suministra un cuadro del todo diferente. La función del lenguaje ético incorpora dentro de la ética las ciencias del espíritu y las ciencias naturales en el terreno específico de la psicología, sobre todo de la relatividad a las interacciones inmanentes a todas diligencias del espíritu.




LA DISCIPLINA (ESPECIALIDAD Y PEDAGOGIA QUE NOS FORMAMOS EL DESAROLLO HABLAN DE EN RELACION A LA INFORMATICA YA QUE es una nueva diciplina que pretende abrirse campo dentro de las éticas aplicadas y que ha emergido con fuerza desde hace unos pocos años en el mundo anglosajón.


El origen remoto de la E.I está en la introducción cada vez más masiva de los ordenadores en muchos ámbitos de nuestra vida social, cada vez más computerizada. Muchas profesiones reivindican para sí una ética particular con la cual pueden regirse ante los problemas morales específicos de esa profesión o actividad ocupacional.




La existencia de la EI tiene como punto de partida el hecho de que los ordenadores suponen unos problemas éticos particulares y por tanto distintos a otras tecnologías. En la profesión informática se quiere pasar de la simple aplicación de criterios éticos generales a la elaboración de una ética propia de la profesión.
considerarla como la disciplina que analiza problemas éticos que son creados por la
tecnología de los ordenadores o también los que son transformados o agravados por la misma, es decir, por las personas que utilizan los avances de las tecnologías de la información. Algunos de los autores se plantean si la cambiante sofisticación tecnológica plantea nuevos dilemas éticos o si las cuestiones éticas permanecen constantes.Otras definiciones de la E.I son mucho más amplias. No se reducen a un nuevo campo de ética aplicada sino que, por ejemplo, en Moor, la E.I es el análisis de la naturaleza y el impacto social de la tecnología informática y la correspondiente formulación y justificación de políticas para un uso ético de dicha tecnología.


La E.I estaría relacionada con los problemas conceptuales y los vacíos en las regulaciones que ha ocasionado la tecnología de la información. El problema es que hay una falta de reglamentación en cómo utilizar estas nuevas tecnologías que posibilitan nuevas actividades para las cuales no hay o no se perciben con nitidez principios de actuación claros. Las personas con responsabilidades en el área de diseño o gestión de sistemas de información cada vez han de tomar más decisiones sobre problemas que no se resuelven con lo legal y lo cuasi-legal (reglamentos, manuales de procedimiento de las empresas, etc.)




GRANDES AUTORES HACEN SUS APORTES YA SEA OTRO RANGO O TERRITORIO ESTA LIGADO UNA CLASIFICACION DE LA CIENCIA YA SEA JEAN PIAGET Y ARISTÓTELES QUE SUS ESTUDIOS FUE UN GRAN EXITO EN LA HISTORIA Y MUY CONCRETO EN VER DE UNA INCLINACIÓN HACIA LA ÉTICA.











ARISTÓTELES : Escuela de Filosofía, Universidad Central de Venezuela Aristote,Paris/ Londres/ NY,1971.P2 Se llama así por ser nativo Estagita, una pequeña ciudad de Macedonia ,donde nació en el año 385ª.c Murió en Calcis(Eubea) , en 322 y fue estrictamente contemporáneo demostró que nació y murió en los mismos años. De la clasificación de las ciencias se ocupa Aristóteles en metafísicas VI,1;XI,7,top VI,6,145 a 15;VIII ,1,157 A 10 Y en VI,2,1139 A 39 1.




CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
ARTE _ UTILES
PRACTICAS POETICAS
TEORICAS (matemáticas, físicas tecnológicas).
CIENCIA TEORICAS ( metafísicas) XIII y XIV ENTIDADES DE LA MATEMATICAS



JEAN PIAGET : LOS DOS PROBLEMAS PRICIPALES DE EPISTEMOLOGÍA DE LA CIENCIAS DEL HOMBRE Analizar mecanismos conocimiento previos a la ciencia del hombre q ayuda de grandes mente y estudios de psicólogos, sociólogos, biólogos breve referencia de la epistemología que argumentan los historiadores ya sea en un método comparativo de sus hipótesis de experiencias ocurridas y exitosa .
CIENCIAS DEL HOMBRE



CIENCIAS LOGÍCAS - MATEMATICAS



CIENCIAS NATURALEZA



CIBERNÉTICA , LÓGICAS, MATEMATICAS Es índole interdicisplinaria



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DICIPLINAS ,HISTORICAS ,BIOLOGIA



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